Proyecto de investigación

Proyecto

Educación y Meritocracia (FONDECYT Regular)

Descripción:

Una de las características de Chile como caso de estudio a nivel internacional son las desigualdades en logro académico. Estas desigualdades en la etapa escolar han sido asociadas a la privatización/comodificación del sistema educacional Chileno, que desde las reformas neoliberales implementadas durante y desde la dictadura han profundizado políticas basadas en subsidio a privados, incentivos al logro, competencia, selección y segregación (Corvalán, Carrasco y García-Huidobro, 2017; Valenzuela, Bellei y de los Rios, 2013). Basándose en conceptos y evidencias de la sociología económica y de la educación, este proyecto aborda las percepciones y valoraciones de estudiantes de ciclo básico y medio en relación a aspectos específicos del mercado educativo vinculados a meritocracia, como son la selección, la competencia y el esfuerzo individual. Junto a ello, este proyecto pone énfasis en las posibles contradicciones existentes entre la valoración de aspectos meritocráticos individuales y el énfasis en normas colectivas y de cohesión social que caracterizan a la formación ciudadana (Cox & Castillo, 2015; Resh & Sabbagh, 2013, 2017). El proyecto contempla en sus primer año una fase cualitativa de entrevistas y grupos de discusión abarcando profesores, familias y estudiantes. Los años posteriores se enfocarán en el desarrollo del estudio panel ​ “Justicia educacional y ciudadanía”​ , que seguirá durante tres años a cohortes de 6to, 8vo y 2do medio de 30 escuelas del país.

Investigador responsable:

Juan Carlos Castillo

Fecha de Inicio:

2021

Fecha de Finalización:

2025

Institución patrocinante:

Universidad de Chile

Nombre de la agencia de financiamiento:

ANID

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